La primera evaluación que el sistema hace en la aprobación de un pedido de venta es el análisis de crédito del cliente. Si no se lo aprueba, el sistema bloquea el pedido y no reserva las cantidades para el stock. Esta rutina permite que se evalúe el crédito del cliente por pedido para analizar su situación con relación al riesgo, límite de crédito y fecha de este límite.

Los datos referentes al riesgo del cliente, límite de crédito y vencimiento del límite deben informarse en el Archivo de Clientes.

El valor en análisis se suma a los títulos pendientes y se compara con el límite de crédito, siempre que su fecha de validez sea mayor que la actual. Si es inferior, pasa al análisis de riesgo. De este modo, si no hay modificaciones en los factores que bloquearon el pedido por crédito, permanece bloqueado. Si es necesario aprobar el pedido aún con el bloqueo por crédito, debe utilizarse la opción "Manual".

Los valores de indemnización, flete, seguro y gastos no se consideran en el análisis de crédito, pues se aplicarán solamente en la generación del documento de salida.

En la ventana de mantenimiento de la rutina se muestran los pedidos según su estatus, a saber:

 Al momento de la aprobación, tanto del crédito como del stock, el sistema actualiza los códigos de bloqueo de los ítems del pedido de venta.

Los códigos de bloqueo generados por el sistema son:

Bloqueos de Crédito

Bloqueos de Stock

Codificación del WMS

Parámetros Involucrados

El sistema realiza una serie de verificaciones para aprobar el stock y toma en cuenta la definición de los siguientes parámetros:

Cuando el contenido es igual a .T., el sistema somete todas las aprobaciones de pedido a la aprobación del crédito. Sin embargo, si este parámetro está rellenado con .F., no habrá bloqueo de crédito.

Este parámetro indica si debe generarse una nueva aprobación bloqueada cuando la aprobación sea parcial.

Define si debe evaluarse el crédito para pedido que no genera factura de crédito, como por ejemplo obsequios, donaciones, etc., conforme definición del TES.

Este parámetro se utiliza en la aprobación automática de crédito y define el control de crédito por tienda o por cliente.

Indica la moneda utilizada para verificar el límite de crédito del Cliente (informada en el archivo de clientes).

Este parámetro se utiliza en situaciones en las que no se aprobó el análisis de crédito para que se reserven las cantidades, inclusive sin aprobación del crédito.

Define el valor mínimo para evaluación del límite de crédito del cliente en moneda corriente.

Determina la ejecución de un bloqueo de crédito si hay bloqueo de stock, para no comprometer el límite de crédito del cliente.

Determina que se debe considerar la cantidad reservada para producción como stock no disponible. Este recurso es útil para empresas que comercializan los mismos productos utilizados como materia prima y/o producto intermedio en su producción.


Automática
: reevalúa el crédito según los parámetros de riesgo, límite y vencimiento del límite.Hay dos maneras de evaluar el crédito de pedidos: