El MRP (Material Requirement Planning) tiene como objetivo generar Órdenes de producción y Solicitudes de compra basado en una demanda (Pedido/Previsión).
Los números de la previsión de ventas se obtienen en el área comercial con los clientes, para conocer la información con respecto a la intención de compras de cada uno, en un determinado período. La información, asociada a los datos de los historiales de venta y la evolución del mercado, permiten cuantificar los valores que se comercializarán en un determinado período.
Si la producción tiene demanda elevada, es repetitiva y los productos tienen aceptación en el mercado, la empresa puede mantener la producción superior a las ventas, dejando cierta cantidad a disposición del mercado. Y la producción hecha para stock.
Este tipo de producción tiene la ventaja de que la venta ocurra inmediatamente después de que el pedido sea realizado por el cliente, pero trae el inconveniente de exigir de la empresa un mayor capital de giro, debido a la inversión en producción para almacenamiento. La capacidad financiera tiene que ser compatible con los niveles de producción y stock.
Si el producto no presenta venta uniforme, el mercado lo solicita de forma imprevista y con baja demanda, la empresa no se arriesga a producir algo que no sabe cuándo va a vender y la producción solamente se realiza por demanda. En este caso, los pedidos se anticipan a la producción, con planificación y programación realizados en función de lo que se está encomendando, respetando las especificaciones y características de cada pedido.
Al contrario de lo que sucede con la producción para stock, que tiene su precio de venta previamente establecido, la producción por demanda usualmente cuantifica el precio después de la apreciación previa de lo que se está solicitando, por medio del análisis de costo actualizada.
Ejemplo:
Se hace un vehículo é feito para stock. Hay siempre alguien queriendo adquirirlo y el concesionario informa su precio inmediatamente.
Un ropero residencial se hace por demanda. Es difícil encontrarlo en las dimensiones deseaadas. El precio solamente se define después que el proveedor toma conocimiento de las especificaciones.
Un producto con demanda elevada debe tener sus características y especificaciones simplificadas y estandarizadas.
Si el sistema está integrado con TOTVS APS (Solución de Datasul), el recurso MRP, así como el recurso Carga máquina, se sustituirán por el Software Auxiliar, es decir, se ejecutarán fuera del Protheus. Incluso con la existencia de la integración, estas rutinas permanecerán activas e inalteradas. En el caso de los sistemas que no tienen el recurso de integración TOTVS APS, las rutinas tendrán la misma funcionalidad. |
Procedimiento
Cómo generar el MRP (Material Requirement Planning):