La factura de devolución se emite toda vez que una factura de salida se genera y por algún motivo debe volver a la empresa. Hay tres formas posibles de poder anular una factura:

Esta opción se hace en una pantalla propia y se revierten todas las actualizaciones procedidas en su registro (actualización del stock, del pedido, de la cartera de títulos, del libro fiscal y de los asientos contables).

En este caso, vuelve la propia factura emitida y el emisor tiene que hacer una factura de entrada. Esta factura lleva el código fiscal 199 y, siempre que haya una autorización del Puesto Fiscal, esta se puede imprimir en el propio documento usado para ventas. Informe los datos en el programa Documento de Entrada y haga el mismo tratamiento de una compra.
Los datos se graban en los archivos Ítems de Facturas de Servicios de Entrada y Encabezado de las Facturas de Servicio de Entrada. Si el contenido del campo Genera Fact. Crédito. (F4_DUPLIC) es igual a S, se generará un título de descuento (Facturas de Crédito) al cliente en el archivo del Cuentas por Cobrar.
El programa (Lenguaje AdvPl) de emisión de factura debe lograr imprimir este tipo de factura.

Tratamiento similar al anterior, pero el código fiscal es X3X. Si el contenido del campo Genera Fact. Crédito es igual, se generará un título de descuento (Factura de Crédito) al cliente en el archivo del Cuentas por Cobrar (SE1).
Las devoluciones se valorizan por el costo del día y no por el costo de salida. El número de la factura original se debe informar en el campo propio para cada ítem.
Para generar un Pedido de Ventas automáticamente, cuando la factura sea del tipo Devolución, habilite el uso del campo Genera PV (D1_GERAPV), por medio del entorno de configuración.
 

Sugerencia:
La opción Devuelve efectúa la cumplimentación de la factura de devolución automáticamente.