El registro de aprobadores define a los usuarios del sistema que serán responsables por la aprobación de los diversos documentos de compras que se sometan al flujo de pertinencias. En este registro, se definen los valores y límites de aprobación del aprobador, como:  valor mínimo de aprobación, valor máximo de aprobación, aprobador superior (que puede sustituir la aprobación del aprobador, si fuera necesario), límite que se atribuirá al aprobador, de acuerdo con su tipo (importe) y tipo de límite (diario, semanal o mensual).

El superior informado en este registro puede aprobar o bloquear pedidos de compras si el límite del aprobador principal se excedió o, incluso, cuando este aprobador esté ausente de la empresa, así se podrá dar continuidad al proceso de compras.


Ubicación en el menú del entorno: Actualizaciones -> Administración de Compras -> Aprobadores (MATA095)


Principales campos de la tabla de aprobadores (SAK)

AK_COD

Código

Código de identificación del aprobador.

AK_USER

Cód. Usuario

Código del usuario del sistema relacionado al registro del aprobador.

AK_APROSUP

Superior

Código del aprobador superior del aprobador. El aprobador superior tendrá autorización para aprobar documentos pendientes del mencionado aprobador.

AK_MOEDA

Moneda

Indica la moneda en que están definidos los valores de límite del registro del aprobador.

AK_LIMITE

Límite

Indica cuál es el límite de valor de aprobaciones (cantidad) del aprobador en el período de tiempo definido en el campo “Tipo Límite”.

AK_TIPO

Tipo Límite

Indica cuál es el período de tiempo de control de límite del número de aprobaciones del aprobador (Diario, Mensual o Semanal).


Observaciones:

  • Un usuario puede tener diferentes códigos de aprobación con diferentes límites en grupos de aprobadores distintos.

Conceptos

  • En el sistema, la conversión de moneda se realiza únicamente en el momento de la aprobación del documento. Cuando el aprobador analiza el documento, el valor se muestra en dólares, euros, etc. Por ejemplo, un documento en la moneda 2. Después de la aprobación, si el usuario visualiza esta aprobación, el valor presentado será el que se registró en la base de datos, sin conversión. Este abordaje garantiza que el valor mostrado corresponda a la moneda del aprobador, manteniendo la integridad de los datos.